miércoles, enero 24

De teorías y puntos suspensivos... (y IV Parte)



No recuerdo donde leí que “el corazón tiene razones que la razón no entiende”. Esto es cierto, al menos en mi caso... el peso de mi razón aún no ha logrado detener las razones irracionales de mi corazón (aunque sé que no es éste el órgano del que depende el amor)... desde que lo conozco (al amor) lo he sentido en el estómago (algunas veces 20 centímetros más abajo), en la parte de atrás de mi cabeza (el patio trasero de mis pensamientos), como hormigas recorriendo toda la piel... la única vez que sentí el corazón en llamas no fue por amor, sino por locura (en sentido literal).

Sería horrible, a estas alturas, cambiar el símbolo del corazón y su relación con el amor, por la figura de un estómago ensangrentado... Entonces, creo que es cierto aquello de que la razón no entiende las razones del corazón...

Escudriñando mis apuntes de psicología me encontré con una idea de Freud... él seguro afirmaría que tengo mi tanatos alto (en cristiano: instinto de muerte)... esta tristeza no es normal, y cada vez que pienso en él me provoco dolor: entonces, si es por culpa de mi elevado tanatos, debe existir alguna terapia del psicoanálisis que provoque su descenso... (si algún psicoanalista lee esto, agradecería su pronta ayuda).

Comienzo a dudar de la racionalidad de mi razón... últimamente sólo me muevo por instinto, por costumbre, por rutina...pero es que ni ganas de levantarme y seguir con esto (vida) tengo... más por cumplir con los deberes que porque quiera hacerlo... cada salida del sol lo único que me confirma es que será un día más sin él... y sí, sé que no debo, pero qué hago con mi tanatos... quizá algún día lo encierre en una caja atornillada, llamada subconsciente, donde seguramente no logrará inundarme...

Hasta aquí las teorías, pero los puntos suspensivos seguramente seguirán...
sé que debo corregir esta fijación que tengo de nunca querer acabar…


12 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la visita.
acabo de postear de hecho...
y te equivocas... yo desde aqui... lagrimeo contigo!!!!

saludos.

EduardoEquis dijo...

El no tener razón para despertar e inicar un nuevo día (caramba, creeme que lo sé) no es que tengas un elevaod instinto de muerte, tal vez no tengas ganas de vivir, cosa que no quiere decir que tengas ganas de morir... me enredé, pero creo que me expliqué.

¿Qué hacer contra eso?, Todavía lo estoy pensando, no lo sé... pero seguro pasará, "siempre pasa" dicen.

Suerte! ;)

Anónimo dijo...

Ay chica... como hacemos con ese desamor tuyo??
Si pudiera te invitaria a comernos un perol gigante de helado o alguna marikera de esas que hacemos cuando un hombre nos tiene asi de mal...
Con respecto a las ultimas 2 teorias, pues, la razon se puede ir a pasear mil años cuando el corazon (o el estomago sangrante) mandan. Y las pocas ganas de vivir, supongo que se van con el tiempo...
Dijiste que no creias que el tiempo curaba, pero trata de tener un poco de fe en el y tal vez, solo tal vez, te sientas mejor.
Besos y lagrimas

Erick dijo...

Caray! Es tan corto el amor y tan largo el olvido...

No soy psicólogo, pero tengo algunas lecturas. Dos visiones te ofrezco.

Neurológicamente: los enlaces neuronales se repiten y van formando "atajos" por lo que una conducta que se refuerza puede llegar a ser tan opresiva como un vicio. Puede llegar a ser una mera reiteración química sin que tenga que ver en ello la conciencia. Eso puede pasar con el desamor si uno no se cuida. Se encarna, digamos.

Freudianamente: La energía psíquica que se canaliza hacia la tristeza extrae su intensidad de otras experiencias tristes por lo que, cuando uno se hunde en la depresión, no sólo sufre lo presente sino todo lo pasado y, al mismo tiempo, genera nuevos motivos para estar triste.

En teoría, las dos se dirigen hacia lo mismo. Hay que ponerse a pensar en otra cosa, hacer algo nuevo, encontrar nuevas circunstancias. Quemar todos los recuerdos, borrar las evidencias físicas en el entorno. Es decir, quemar cartas, borrar fotografías, redecorar el cuarto, etc. Repetir, por el contrario, cosas que te hacían feliz antes de unirte al que te deja, ver a los amigos, salir de viaje, cambiar de aire... Mantener la mente ocupada en preocupaciones mundanas para evitar que el cerebro y la conciencia se encierren en el dolor.

Con franqueza, saber este poquito de nada, no me ha servido de mucho. Si bien, disminuyen mis conductas autodestructivas, después de hacer todo esto, el vacío no se va. La tristeza disminuye su fuerza, pero el vacío no se va.

La otra opción es la de Shakespeare “Henceforth I'll bear afliction till it do cry out itself ‘Enough! enough!’ and die”.

Es la que a mí más me gusta. Pero el pinche dolor no se ha muerto!

Venezolano1975 dijo...

Claro el corazón cuando uno ve al ser amado se acelera y late mas rápido acrecentando nuestras ansiedades, también sentimos en el estomago como un sustito, pero en definitiva los poetas pensaron que el corazón era el órgano mas adecuado para relacionarlo con el amor. Eso creo y podrán pasar los años y eso seguirá siendo así, siempre que estés realmente enamorado, también puede pasar que te enamores muchas veces en la vida y eso no es malo, al contrario así cuando encuentres el bueno, podrás darte cuanta mas fácil y lo apreciaras de verdad; mientras tanto sigue disfrutando de tu guayabo y sigue adelante por que en la vida hay que disfrutar todas las experiencia por que en definitiva de eso se trata la vida.
saludos
José

Celeste dijo...

“el corazón tiene razones que la razón no entiende”.

Ultimamente he encontrado en varios sitios que he visitado esta afirmación (o negación) como una constante. Como si "algo" pretendiera que no lo olvide. Como si necesitara que me lo recordaran. Yo no entiendo de razones. Al punto al que he llegado en mi vida, todas las razones posibles han perdido por completo el sentido, la posibilidad y la factibilidad.

Será que solo me queda el corazón entonces?

Amén!

Un gusto conocer tu espacio. Volveré.

Por lo pronto,

Beso celeste...

JhoJho dijo...

Teorias, teorias! solo eso son! y el amor? Ummm...

Alexander Uslar dijo...

Hoy me siento como tu... disculpa... algunas veces estoy asi... y solo veo la parte triste de las cosas..

oriana dijo...

La razón nunca podrá entender al corazón, pero en este caso hazle caso a ella porque eso del tanatos ni al caso...nadie vale la pena de esa forma, ok?
Lo de los 20 cms más abajo del estómago creo que a todos nos ha pasado...y de qué manera, eh! jajaja
Besos.

Psique dijo...

Acabo de leer el compendio de teorias y aunque tarde dejo mi teoría propia (jeje):

“el corazón tiene razones que la razón no entiende”... yo creo haberlo escuchado en alguna canción y no sé qué tanto pueda asumirse como una teoria, pero yo también estoy convencida de que es cierto y que uno llega a hacer, pensar, decir, actuar de formas que antes no hubiese pensado cuando se enamora de verdad.

Me identifico un poco con tu historia porque también suelo dármelas de feminista y de mujer fuerte, pero admito que cuando un amor así de grande tocó mi puerta y las abrí sin poner resistencia me convertí en todo lo que nunca pensé y creí que me convertiría, toda una cursi en potencia.

Duele, me convencí despues de que "el amor duele" y sufrí las consecuencias del desamor, hasta me converti en una martir y no entendía ni mis razones ni las de los demás.

Mucho menos las de los demás porque los demás podían hablarme igual a como la "antiamor" que solía ser yo me hablaría y eso a pesar de todo no podia entenderlo y estaba dispuesta a cualquier cosa que me devolviera aquello a lo que me había aferrado aunque trataba de usar la razón y de seguir con la vida tal cual como siempre ... con mi rutina, con los nuevos amaneceres, con nuevas personas más no nuevos clavos .

En cuestión de clavos, tampoco creo en esa teoría mas bien creo en la anti-teoria "Los dos clavos se te quedan clavados". Ese tipo de soluciones del tipo "buscate a otro y listo" me dan grima! porque para mí no se puede tener algo bonito y bueno con alguien mas mientras no tienes tus sentimientos sanados y a la disposicion de que otra persona pueda compartirlos, yo creo que uno tiene un tiempo de receso en cuanto al período de depresión en el que uno entra cesa.

Hablando de tiempos, "el tiempo lo cura todo " o "dale tiempo" no es precisamente la frase que debería usarse porque uno se cura de lo que uno quiere y como quiera, quizás uno se mantiene aferrado a algo mientras termina de caer en la desilusion u obtener los argumentos suficientes para cerrar un capítulo.

Es cuestión de tiempo más bien, entender las razones, reencontrarse a uno mismo y poder comenzar a vivir la vida sin dejar que ella te viva. Yo creo más en la fuerza de voluntad y el control que ejerce uno mismo sobre las cosas que quiere o no. A la final todo es cuestión de actitud porque siempre existen las excepciones (esa debería ser la regla de todas las teorias - toda teoría tiene su excepcion-) y como pudiste encontrarlo en aquellas canciones también se puede pasar toda la vida aferrado a un sentimiento y no precisamente porque el tiempo no hizo de las suyas.

Al final, las respuestas las tienes tu misma, nadie va a poder ayudarte mas alla de sentarse a compartir tu dolor y escucharte, ni va a poder ninguna teoria, mucho menos otro clavo. Las respuestas tu misma las encontraras de una u otra forma, pero sólo si tu las quieres y prefieres eso a esperar en el "muella de san blas". ¿ Por qué mo creer en que "hay alguien adecuado para uno en algun lugar" y estar dispuesta a encontrarlo? - Esa frase me gusta mas.

Qué puedas dejar la tristeza atras!.
Abrazos!

P.D. disculpa lo largo, lo cursi que pueda ser o si sueno a libro de autoayuda.

flow dijo...

hacen exactamente 9 meses y 10 dias en los que,por lo que he leido,siento exactamente lo mismo que vos!Un dia te levantas queriendo olvidarlo,obligas a tu mente a odiarlo, a negarlo, a alejarlo de vos a toda costa..y sin embrago...encontras que cada dia esta mas metido en tu corazon!
..."el corazon tiene razones que la razon no entiende"...me encantaria saber cuales son las fucking razones, porque yo, ya me estoy volviendo loca tratando de encontrarlas!
saludos...y esperemos que el tiempo SI cure las heridas y que esa persona señalada para cada una aprezca y reviva esas maripositas que estan agonizando!

flow dijo...

ME DAS PERMISO PARA LINKEARTE DSD MI BLOG???