viernes, diciembre 1

Don de lágrimas

Con el tiempo uno vuelve a llorar como los niños, por lo que sea. Llora con más frecuencia que de joven, pero también con más pudor que nunca. Porque con el tiempo uno aprende a mirarse cuando llora, y eso lo seca todo.
Si la cabeza no se metiera en lo que no le importa, uno podría llorar como quien duerme, para descansar. No habría que sentir vergüenza de lagrimear, podría una hacer pataletas tirada en el suelo cuando se despide de alguien, no nos importaría que todo el mundo oyera nuestros gemidos en el cine y por supuesto que podríamos acompañar a otros en sus lágrimas cuando los vemos sufrir sabiendo que no hay cómo ayudarlos. Si es tan natural reírse con la risa de otros, ¿por qué contenemos el impulso de llorar con otros? ¿Por qué si valoramos el sentido del humor encontramos vergonzoso el don de llanto? Seríamos mucho más entendidos si nos permitiéramos llorar cuando queremos.
Sin embargo, hemos puesto las cosas de tal modo que uno ya no puede llorar ni por lo que debe… Cuando crecí aprendí a no llorar como se debe. Tanto oí que eso era lo correcto, lo fino, lo valiente. Tanto, que me sonroja llorar tras de la puerta cuando nadie está viéndome, cuando el nudo en la espalda me sugiere durante más de una semana que la única cura sería llorar un rato sin buen gusto y sin miedo junto a una veladora.
Casi siempre complacemos al buen gusto y al arte de fingir fortaleza. Como si hubiera más valor en suicidarse que en seguir vivo, como si los que creen que se han acostumbrado al ruido no estuvieran en realidad quedándose de a poco en la sordera.

Fragmentos del relato
Don de lágrimas, de Ángeles Mastretta.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

yo si lloro con los demas de echo hace poco me consegui frente a un pequeño dilema que vale mas un amigo que te hace reir o uno con el que puedes llorar?
bueno decidi que los amigos son importantes te hagan sentir lo que sea. en fin cuando quieras llorar con alguien aqui yienes una nueva amiga

"si es cuestion de confesar lloro una vez al mes sobre todo cuando ahi frio" SHAKIRA

Anónimo dijo...

yo si e llorado sin pena, e dejado q mientras camino por la acera q la gente vea correr mis lagrimas por las mejillas, sin importame nada, he llorado al salir del cine y me enorgullece ver q la gente me vea expeasrme con mis lagrima, y claro no me gusta q se compadescan, por q se q en elgun momento esas lagrimas se secaran y no me haran mas daño.. llorar es sabroso, te libera te hace expresar de forma sinsera...

yo te acompaño a llorar sin ninguna pena...

Anónimo dijo...

Lloro, poco, pero lo hago, no me da pena, pero no me parece, no! no puede ser un don... si el llanto es un don, el dolor debería serlo tambien... entonces no, no quiero! no puede ser un don... =(
___-
Holita... pues si, he estado perdido de todo, de todo la verdad.

Vigi dijo...

que lastima que por absurdos prejuicios, hallamos perdido el don de poder llorar con el mismo alivio de cuando eramos niñ@s

BrujitaV3Ro dijo...

El llanto es de lo mas terapeutico que existe... "Llorar es purgar la pena" "Es llover tristeza para poder ser feliz" (no lo dije yo).
Lloro contigo y con tu nuevo blog llorón.

Anónimo dijo...

Llorar es la expresión usada por el alma para demostrar todas esas cosas que siente. Creo que lloramos con otros, porque tal vez, solo nuestras almas en verdad saben la verdad de lo que expresa ese sentimiento...

Lo malo, es que muchas veces se llora mas por dolor que por alegría...

------------------------
Hola, por aquí saludando , he estado perdido, pero estoy de vuelta. Un Besito...

*Blue*Princess* dijo...

a mi no me da verguenza llorar :(

Alexander Uslar dijo...

siempre he llorado en silencio, lo odio... quisiera llorar sin sentir verguenza, pero no puedo... me tengo que comportar como un "Machito"

Unknown dijo...

me declaro llorona compulsiva!!

punkserastu dijo...

Hay días que me dedico a llorar, pasa cada cierto periodo de tiempo y casi nunca sé ni por qué. Pero ciertamente cuesta hacerlo delante de los demás...

Lo que un día, no será. dijo...

Precioso extracto Reina...
muchos saludos

EduardoEquis dijo...

No. Para mi llorar es sumamente difícil. Es complicado, el dieal de ser rudo y fuerte ante todo y todos a clausurado posibilidades.

Pero no creas, cuando es necesario, se acumula, y acumula, y acumula hasta que un nudo en la garganta me indica no poder más y comienza mi tormenta.

Anónimo dijo...

Cuestion de elección, yo creo que cada quien se reprime segun sus mismas ideas de represión. Yo lloro cuando tengo que llorar, cuando tengo que desahogar, cuando algo me conmueve, cuando algo me alegra y hasta de risa!.

No soy para nada llorona, no pretendo ser fuerte, pero no lloro por todo y sin embargo cuando se necesita soltar una lagrimita se suelta, autoreprimirse de algo ... es una decisión propia, yo aprendí que llorar en publico no es "bonito" (como dice el texto), pero también aprendí que contener las emociones pueden ser mas contraproducente: así que cuando hay que llorar, se llora y ¿qué importa lo demás?!

Saludos!