lunes, enero 29

Antes y después… (por culpa del agua)



Nota tardía de mi encanto con el agua
Y algunas irrelevancias e incoherencias más...


Cuando visité la Bienal del Agua, en el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”, me encanté con cada una de las piezas, tanto que volví unas cinco o seis veces más… era una exquisita tentación cada vez que pasaba frente al Camlb…

Entre todas las piezas, me fascinó la de un artista llamado Luis Gómez... recordé que así se llama un profesor de la escuela, pero como no conocía su faceta artística, no creí que fuese él el autor de aquella obra. En mi segunda visita fue cuando me enteré, por boca de la encargada de la sala, que eran la misma persona. (¡Wow! ¿el profesor hizo eso?)

Para muchas personas seguramente, sólo era una exposición más; para mí fue mucho más: dividió mi vida en un antes y después de la Bienal del Agua* (yo hiperbólica)...
El día que la visité por última vez, fue el mismo día en que mi mundo se destruyó. O quizá fue al día siguiente, ¿qué más da cuándo haya sido?... Quizá es por eso que siento aún la marca que dejó el agua en mí.

(Hubo un gran escándalo por aquel 06/06/06 que algunos apocalípticos ingenuos esperaban sería fatídico, ¡Qué locura!, pero mi cataclismo fue exactamente un mes después, una semana después, un día después, una hora después)…14/07/2006 – 15/07/2006 entre las 11.00 p.m. y las 5.25 a.m. (...) Pero la explicación es tan irrelevante e incoherente, que mejor la dejo sólo en mi cabeza...

Qué pensarías si en una sala vacía (es natural que esté así en las horas del mediodía, son mis preferidas para ir a los museos) se te acerca un señor de edad adulta, con evidente formación cultural, y simplemente te pregunta por el significado que tú le encuentras a X obra de arte… claro, hasta allí la situación es normal… pero que te pregunte dónde se acentúa la palabra espíritu… ya ahí empieza a parecer extraño (al menos a mí me pareció una completa locura)... Cómo es el sonido de la palabra rápido en inglés…+ tú (I don´t know, and you?… ¿cómo se llama aquel ratoncito mexicano de unas comiquitas que corría velozmente? Creo que era algo así como Speedy González...)

El asunto es que el señor existe, compartió conmigo casi una hora viendo un video muy interesante sobre los ríos en Venezuela y el ciclo del agua, que formaba parte de la muestra. Nunca más lo he vuelto a ver, creo que su nombre es Carlos Cáceres…

A estas alturas, aún no he descrito cómo era la fulana pieza...
encontré su nombre hace rato en mi cuadernito de notas... Bajo las sábanas
Era una especie de colchón de agua transparente, con unas luces (como las de navidad) en su interior, puesto en el suelo, en un rincón, y en las paredes que lo rodeaban (a la altura de la mitad del cuerpo) estaba escrito lo siguiente:

70% del cuerpo humano es agua... la mezcla de los fluidos corporales generalmente (o si se quiere) dan inicio a una nueva vida que a su vez empieza habitando en un medio etéreo... bajo las sábanas quedan restos de fluidos que a veces tienen alguna trascendencia... fluido, fluido, dale fluido, fluidito... hasta que encontré tu húmedo ser que arropó mis ganas inquietas por el largo esperar... yo le dije... estais de agüita... fluido, fluido... dale fluido... me contestó.
Luis Gómez.

15 comentarios:

EduardoEquis dijo...

Tengo que decir, que esos encuentros en museos (o en cualquier parte en realidad) con personajes extrañamente curiosos y raros (o locos tal vez) son de mi gran agrado.

Una vez, en el mismo museo me encontré con una señora mayor, normal, que comenzó a hablarme de la música (de eso era la exposición) y ¡que gratos relatos!.

No sé, esas personas que uno encuentra "por casualidad", generan momentos tan... no sé. Tu sabes a lo que me refiero...

Saludos!

BrujitaV3Ro dijo...

Si, los personajes inusuales pueden ofrecer algo más que una conversación loca.
Me gusto mucho la cita del final de Luis Gómez...
Y lo de las fechas, el apocalipsis y la destrucción de mundos... Pues la mia fue un 10 y 11 de Julio... Se que no te importa pero me hiciste recordarla jaja.
Sabes? Nunca explicaste por que tu vida se divide en antes y despues de esa exposicion. O acaso esa division no tiene nada que ver con el agua sino con la fecha?? Umm lo pensaré...
Que estes bien... O mejor...

Vigi dijo...

adoro el agua, todo lo calma todo lo cura, todo lo limpia

Erick dijo...

Yo recuerdo a una viejita que conocí en la casa de Beethoven en Bonn. Era curadora pero cuando supo que venía de México, se olvidó de Beethoven y se concentró en hablar un poco de español y alguna de las lenguas indígenas que aprendió cuando vino a estudiar culturas prehispánicas.

Por supuesto, yo estaba ahí para pensar en Beethoven y ella, para cuidar su legado. Pero al final, estábamos cantando "Adiós México... Adiós México..."

¿Pueden suceder tales cosas?

Verónica Tapia dijo...

Hola niña, los días pasan y yo aún no te veo en persona..! =(

Sobre tu post, yo amo el agua..demasiado... no es que sea amante de la playa ni nada, pero cuanto revitaliza..cuanto relaja, hubiese querido ir a esa bienal..pero no tengo ni con quien =(

Besos...*

Betacar dijo...

Hola!
Tienes tarea pendiente en mi blog....

Verónica Tapia dijo...

Niña, mi msn fue hackeado, ahora que lo pienso..no te pedi tu MSN, podrias darmelo..?

saludos..!

Titomon dijo...

Hola princesa, te dire que el año (mediados de octubre) pasado estuve por alla em maracaibo. EstAba concursando en el Salón de Arte Digital - V Edición - Maracaibo 2006.

Aja!. Estuve solo dos días por tu ciudad, me encanto muchisimo poder visitarla, inclusive escribí un artículo en mi blog llamado CANDY (esperando que lo leas). Si llegastes a visitar el MACZUL o Lía Bermudez, mi Obra seleccionada fue la de los Cubos que decían: ¡NO AL MALTRATO!.

Bueno espero alguna respuesta de tu parte y seguiré leyendo tu blog que por demás es interesante.

chau

Titomon dijo...

Hola princesa, te dire que el año (mediados de octubre) pasado estuve por alla em maracaibo. EstAba concursando en el Salón de Arte Digital - V Edición - Maracaibo 2006.

Aja!. Estuve solo dos días por tu ciudad, me encanto muchisimo poder visitarla, inclusive escribí un artículo en mi blog llamado CANDY (esperando que lo leas). Si llegastes a visitar el MACZUL o Lía Bermudez, mi Obra seleccionada fue la de los Cubos que decían: ¡NO AL MALTRATO!.

Bueno espero alguna respuesta de tu parte y seguiré leyendo tu blog que por demás es interesante.

chau

Dark Romanticism dijo...

adoro el agua, todo lo calma todo lo cura, todo lo limpia...
y despues de todo siempre vuelve a nacer...
dark romanticism

dijo...

Es cierto, esos encuentros casuales son los que se disfrutan con plenitud.
Yo tube una experiencia similar en el Museo de Artes de Caracas.
Una mujer de edad avanzada, con mucha presencia, me pregunto sobre un exposicion que estaba presente (una pared llena de copas que daban forma en espiral, sobre un fondo azul, y en medio una copa rota con pintas rajas), muy bueno por cierto. Yo le conteste algo aludido, y nos quedamos un buen rato charlando --aprendi mucho de su sabiduria--- tal vez esas personas estaban predispuestas para uno, para darnos un poco de crecimiendo personal.

Unknown dijo...

wow.. a mi me fescina ir a museos, es una lastima que no pueda asistir con tanta regularidad, es maravilloso cuando el arte marca tu vida...

me gusta el color azul, tiene que ver?..bueno el mar es azul y en el hay agua!!

saludos niña!!

Psique dijo...

El agua me encanta, en cualquiera de sus presentaciones me gusta apreciarla y sentirla.

En cuanto a los encuentros, a mi me parecen muy interesantes ese tipo de personas que se te acercan de esa forma, siempre que me ha pasado por lo menos yo puedo decir que algo han dejado que antes no sabia.

Genial la cita al final de la obra.Tengo un profesor ahora que se llama asi... pero no me imagino una faceta asi de el, sinceramente.

Anónimo dijo...

H2O (agua) esa fórmula química, casi mágica, que permite,según lo que leí en unos de los mensajes, calmar y limpiar todo..!
Es maravillosos pensar que el 75% de la corteza terrestre este compuesta por ella, que más de la mitad de nuestro organismo también éste constituido también por agua.
No le queda pequeño el adjetivo que la cataloga como el "vital líquido" ya que sin ella no somos nada, es fascinante recordar que provenimos del agua que las primeras formas de vida aparecieron en las aguas del del planeta, cuando éste todavía ni se había terminado de enfriar y cuyos continentes estaban unidos formando el pangea, es bueno venir de ella, me gusta la idea, y como buen signo de agua (escorpio) que soy me encanta.. Gracias Marife por hacerme recordar estas cosas que estaban en mi baúl llamado subconsciente y que creí haber olvidado..tu escrito sobre el agua me recordó de donde venimos y en mi caso, hacía donde voy..que tampoco lo sé, pero dicen que una persona debe conocer su pasado para forjar un futuro..!

Eduardo Z. dijo...

Hola, interesante blog. Estoy estoy inaugurando mi espacio,
sería muy agradable contar con una visita tuya

hasta aquí, saludos y... hasta pronto


http://roadtobhangra.blogspot.com